España en imágenes.

Eugene Smith fue un fotógrafo norteamericano e importante colaborador de la revista LIFE. En 1952 le encargaron venir a España para hacer un reportaje sobre las formas de vida en el pueblo extremeño de Deleitosa. Durante su estancia, Eugene realizó 1575 fotografías y un informe de 24 páginas, de todas esas imágenes sólo algunas fueron publicadas por LIFE. Ese reportaje titulado Spanish village, el cual tuvo una tirada de 22 millones de ejemplares, buscaba dar una imagen mísera de la España franquista y el pueblo de Deleitosa fue ejemplo de ello. 


















Este reportaje tuvo muchas consecuencias, una de ellas, la más curiosa, es que un americano se enamoró de una chica que aparece en la fotografía del velatorio, le mandó multitud de cartas donde le pedía que se fuera con él. Esta historia fue recogida por Lluis Jané en el documental El americano.

En noviembre de 1978 Deleitosa volvió a ser protagonista, en este caso, de un reportaje que apareció en la revista alemana CRITERIA llamado Das spanien dorf (El pueblo de España). En las imágenes que se captan se observa una mayor prosperidad en contraste con el reportaje de Eugene Smith. 

























En septiembre de 2012 y con el título de In Spain, Austerity and Hunger, el periódico New York Times quiere mostrar las consecuencias de la crisis en la población española. Son imágenes de gente manifestándose, de gente en paro, desesperada o rebuscando comida en la basura, imágenes que se parecen demasiado a las de un pueblo extremeño en los años 50.








No hay comentarios:

Publicar un comentario