Grito hacia el mundo desde Turquía.

La mejor forma de conocer lo que está pasando es mediante el testimonio de aquellos que lo están viviendo en primera persona. Hace unos meses estuve en Estambul y conocí a mucha gente, a través de ellos y, desde sus diferentes posturas, me informo de lo que está sucediendo en las últimas semanas. Como sabréis, el 31 de mayo unos jóvenes acamparon en un parque en el centro de Estambul para protestar por un proyecto de Ley para la construcción de un centro comercial en esos terrenos. La brutal actuación de la policía contra ellos desató una oleada de protestas por todo el país y otras partes del mundo. Desde entonces las manifestaciones de los turcos en contra de la represión policial y las políticas del Gobierno de Erdogan, cada vez más autoritarias, se han ido sucediendo. Uno de los amigos que tengo allí es  Murat Yıldırım, hace una semana me escribió para decirme que se iba a protestar y que se despedía de mí por si acaso no nos volvíamos a ver más. Hoy me escribe otro mensaje, un grito hacia el mundo, donde me habla de los sucesos acontecidos la pasada noche en la ciudad de Estambul. Lo reproduzco íntegramente:


"Todo lo que pasó anoche empezó muy temprano, desde por la mañana. A las 7 de la madrugada la policía de repente entró en la plaza de Taksim tirando bombas de gas sin advertir a nadie. Por la tarde, un grupo de provocadores, formado por policías infiltrados, tiraban cocktailes molotov y piedras a la policía para que estos tuvieran una razón para atacar a la gente que estaba acampando en Gezi Park. Así, los ataques siguieron hasta la media noche. 

Aquí en Turquía sólo hay dos canales que muestran lo que pasa  en Taksim, pero una organización del Gobierno les puso una multa económica. Lo peor es que aquellos que no salen de sus casa no se enteran de lo que está pasando. La tele turca está controlada por el Gobierno. Sólo hay dos canales, uno es nacionalista y otro está del lado de Atartük.

Pero no pararemos, da igual que nos maten. Seguiremos luchando. Kanka, díselo a todos. Que nos oiga todo el mundo"

Murat Yıldırım




1 comentario:

  1. decir que uno es nacionalista y decir que otro es del lado de ataurk es decir lo mismo, Atatürk es la máxima expresión de la dictadura fascista.

    ResponderEliminar