Sesión 11. Ficción dentro de la Historia.

Han sido muchos los casos, tanto en literatura como en cine, en los que se ha creado una historia de ficción basada en un hecho histórico. Mezclar realidad y ficción en distintas proporciones es una buena técnica para poder imaginar qué pudo suceder o qué hubiera sucedido en un determinado hecho histórico y real al añadirle otros elementos inventados.
En cine encontramos muchos casos de directores o guionistas que han tratado en sus películas hechos reales y ficticios que se desarrollan en el mismo tiempo. Aquí hay algunos ejemplos:

Las sandalias del pescador, está basada en la novela de Morris West. La película narra la vida de Kiril Lakota, un sacerdote de origen ucraniano que es liberado y enviado a Roma tras pasar más de veinte años en un campo de trabajos forzados. Allí será nombrado cardenal, y tras la muerte del Papa Pío XIII, su sucesor. En su papado se tendrá que enfrentar a la Guerra Fría que se vive en esos momentos.



Otra película donde encontramos una mezcla de realidad-ficción es en la comedia española El amor perjudica seriamente la salud. La visita de The Beatles a España sirve como comienzo de la película y de la historia de amor entre los protagonistas. En esas escenas se mezclan imágenes reales del grupo con la de los actores.






En esta otra comedia, El calentito, la acción que se narra transcurre durante la noche del Golpe de Estado del 23F. Así se encontramos alusiones al momento histórico dentro de la trama de la película. 




Consigna: Tenéis que insertar en un relato un hecho histórico y una historia que no sucediera realmente. Podéis documentaros para hacer más creíble la parte histórica. 

Objetivo: Poner en práctica habilidades para narrar hechos reales y ficticios.

Extensión: Entre una y dos páginas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario